miércoles, 26 de junio de 2013

Elementos Gramaticales


Las preposiciones

¿Qué es una preposición? 


Observa el siguiente ejemplo:

En el ejemplo anterior la palabra “de” es la preposición que une el sentido de vaso con la palabra cristal. Así, por ejemplo, la preposición indica que una de las materialidades del vaso es que es de cristal, alude a la composición.

Clasificación.
En cuanto a su forma, las preposiciones pueden ser ‘simples’, ‘frases o locuciones prepositivas’ y ´preposiciones agrupadas´.
Simples. Tradicionalmente las preposiciones simples son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
Frases o locuciones prepositivas. Son expresiones indisolubles que en bloque funcionan igual que las preposiciones. Algunas de ellas son las siguientes: antes de, después de, encima de, delante de, detrás de, fuera de, cerca de, lejos de, en medio de, junto a, con arreglo a, de acuerdo con, en virtud de, en cuanto a, debido a, referente a, conforme a, respecto de, acerca de, etc.
Preposiciones agrupadas. Las preposiciones que se agrupan con más frecuencia son:
 
de entre; …de entre unas matas;
 de por; … de por sí no lo va a hacer;
 desde por; … desde por la mañana;
 hasta con; … hasta con sus amigos;
 hasta de; … niños hasta de 10 años;
 hasta en; … hasta en el intermedio de la película;
 hasta para; … hasta para comer;
 hasta por; … hasta por las puertas;
 hasta sin; … hasta sin abrigo;
 hasta sobre; … hasta sobre la mesa;
 para con; … para con los alumnos;
 por bajo; … por bajo la mesa
 por de;… por de pronto tú…
 por entre; … por entre las casas

Locuciones prepositivas

Son expresiones formadas por un adverbio y una preposición que funcionan igual que las preposiciones
Pueden estar formadas por sustantivos adverbializados y, en ocasiones, por adjetivos
Son numerosas y su uso es cada vez más frecuente
Pueden presentar valores nocionales, espaciales o temporales

Diferenciar entre verbo, sustantivo y adjetivo


Instrucciones para la construcción de párrafos

El párrafo con frecuencia se define como “un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema” (Cassany, 1999, p. 84). Es también una unidad intermedia, mayor que la oración y menor al apartado o texto. Se distingue gráficamente porque empieza con sangría, mayúscula y termina con punto y aparte.


Los recursos lingüísticos que te ayudan a conectar las ideas en el interior de la oración son las conjunciones. Estos marcadores deben colocarse al inicio del párrafo para guiar al lector y ayudarlo a darse una idea de cómo está organizado el texto.
FunciónConjuncionesEjemplos
Indicar causaporque, visto que, a causa de, por razón de, con motivo de, ya que, puesto que, gracias a/que, por culpa de, pues, como, a fuerza de, dado que, considerando que, teniendo en cuenta queEl etanol se usa como oxigenante de la gasolina porque disminuye la emisión de contaminantes.
Indicar consecuenciaen consecuencia, a consecuencia de, por consiguiente, por tanto, así que, consiguientemente, de modo que, por lo cual, razón por la cual, por esto, pues, con que[…] el etanol como carburante tiene varias limitantes, […] Por tal razón, el etanol se plantea principalmente como oxigenante de la gasolina, lo cual además de reducir el uso de otros tipos de oxigenantes sintéticos, permite disminuir la emisión de una amplia gama de contaminantes.
Indicar condicióna condición de que, en caso de que, si, siempre que, siempre y cuando, con solo (que), en caso de (que), con tal de (que)Si se usan las energías alternativas, dependeremos menos de los combustibles fósiles.
Indicar finalidadpara (que), en vistas a, con miras a, a fin de (que), con el fin de (que), con el objetivo de, a fin y efecto de (que), con la finalidad deLa silvicultura ofrece alternativas para la producción de biomasa para la bioenergía mediante plantaciones con especies perennes leñosas, conocidas como plantaciones energéticas odendroenergéticas.
Indicar oposición (adversativas)en cambio, antes bien, no obstante,  ahora bien, por el contrario, con todo,  por el contrario, sin embargo, de todas manerasA largo plazo, la transición energética puede llevar al empleo de diferentes tipos de combustibles para automotores. No obstante, los pronósticos indican que en el sector transporte, durante al menos otros treinta años, seguiremos usando preferentemente combustibles líquidos.
Indicar objeción (concesivas)aunque, si bien, a pesar de (que), por más que, con todo, aun + (gerundio)Aunque_algunos científicos han aceptado convivir o pactar con este demonio, la gran mayoría se ha propuesto rechazarlo, eliminarlo o superarlo


Cohesión gramática
La deíxis indica cómo el escritor introduce a los participantes, hechos, lugares, situaciones, y los menciona una y otra vez a través del texto (Eggins, 1994). La identificación de los referentes es un aspecto muy importante en la comprensión de los textos, ya que repercute en forma directa en el procesamiento de la información. 

En el siguiente cuadro se mencionan los tres tipos de deixis: personal, espacial y temporal, los recursos lingüísticos que utilizan, y se dan ejemplos tomados del texto Medio siglo del primer viaje de un ser humano al espacio.
TiposRecursos lingüísticosEjemplos
Deíxis personal: hace referencia al papel de los participantes en el acto comunicativoPronombres: yo, tú, él, la, lo, se, le, me, que, quién, cuyo, el cual, alguno, ninguno, otro, varios, este, ese, aquel, etc.[…] viajó a una velocidad más rápida quelaexperimentada por cualquier otra persona hasta entonces.
El pronombre personal, la, hace referencia a velocidad
Líneas: 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12
Posesivos: mi, tu, su; mío, tuyo, suyo, nuestroPero quizá lo más notable de su viaje
El posesivo: su, se refiere al viaje de Yuri
Línea: 8
Flexión verbal de persona:
(yo) viajo, (tú) viajas, (él) viaja
Yuri Gagarin, viajó a una velocidad más rápida
, se refiere a la tercera persona del singular (él) del verbo viajar (en tiempo pasado)
Línea: 2
Deíxis espacial:
menciona ubicación en el espacio, usando referencias de proximidad
Determinanteseste, estos, estas, esto, esta, ese, esa, aquel, aquella, aquellos
Aquel día, sin duda, fue memorable.
Aquel, hace referencia al momento en que Yuri pisó la Luna.
Línea: 3
Artículos definidos: el,  la, los, las (y las contracciones de + el= del, a + el= al)El primer astronauta de la humanidad…
El determinante: el, destaca este referente entre otros. 
Línea: 1 y 2
Nota: puedes encontrar los artículos determinados en casi en todas las líneas (están en negritas).
Adverbios de lugaraquí, allí; acá, alláEse mueble ponlo aquí, no allá.
aquí hace referencia al lugar en donde se debe colocar el objeto.
Este ejemplo no está en el texto.
Deixis temporal:
indica ubicación en el tiempo
Adverbios de tiempo: hoy, ahora, ayer, el mes pasado, hace poco; el mes próximo, dentro de poco[…] viajó a una velocidad más rápida que la experimentada por cualquier otra persona hastaentonces
entonceshace referencia al día en que Yuri pisó la Luna.
Línea: 3
A través de morfemas de tiempo:llegó, llegas, llegarás[…] se cumplieron 50 años del primer viaje […]
Los morfemas en los verbos: se cumplieronviajó,planteabaestaba, etc. hacen referencia a hechos del pasado
Línea: 1
Otras frases con valor adverbial:días de la semana, meses del año, puntos cardinales
El lunes pasado, el próximo martes, el domingo que viene, esta tarde, aquella primavera, este lunes, este marzo, ese día, aquella semana, este siglo, esta temporada, esta vez, etc.
Veremos la película el viernes, la frase nominal el viernes se interpreta de manera natural como “el próximo viernes”
Colócate a la izquierda. /  Monterrey está al norte. / Reynosa está a 200 km. / Nos veremos en mayo
Estos ejemplos no están en el texto.

La 
elipsis consiste en suprimir información que está sobreentendida y que el lector puede inferir sin ningún inconveniente.

MecanismoEjemplo
Elipsis Recurso lingüístico:
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que se puede ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos. Gira alrededor de nuestro planeta y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos; esto hace que nos muestre siempre la misma cara.
Si no se eliminaran “La Luna” y “gira” leeríamos lo siguiente: La Luna es el único satélite natural de la Tierra […]. La Luna gira alrededor de nuestro planeta y gira sobre su eje en el mismo periodo […]
La elipsis nos permite eliminar la luna y gira, que serían repeticiones innecesarias.

Los conectores son recursos lingüísticos que sirven para establecer relaciones lógicas entre las oraciones de un texto. Permiten que el lector anticipe el sentido de la siguiente idea que introducirá el autor; es decir, le permite establecer inferencias con respecto al contenido del texto. Los marcadores del discurso, según Bosque y Demonte (1999), se clasifican en estructuradores de la información, conectores, reformuladores y operadores argumentativos. En esta sección sólo se mencionarán y ejemplificarán los conectores. Si quieres una lista más amplia, consulta la sección  marcadores del discurso.
Tipos de conectoresConectoresEjemplos
Aditivos:
relacionan a dos miembros del discurso con la misma orientación argumentativa
además, encima, aparte, incluso, por añadidura, incluso, inclusive, es másNo iré a ver esa obra de teatro. Es larga y aburrida.Además, ya quedé con unos amigos de ir al cine.
Consecutivos:
se presenta el elemento del discurso como consecuencia de un elemento anterior
por tanto, por consiguiente, por ende, en  consecuencia, a consecuencia de, en consecuencia, de ahí, entonces, pues, así, así puesY algunos pesticidas pueden inducir esta modificación del ADN, afectando por lo tanto no sólo a quienes se exponen directamente, sino también a su descendencia. 
http://www.amc.unam.mx/
Contraargumentativos o de contraste: relacionan dos elementos del discurso, presentan al segundo como atenuador o supresor de la conclusión que se pudiera obtener del primero.en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, con todo, peroEl llamado “arroz dorado” fue uno de los primeros vegetales lanzado al consumo a fin de remediar la carencia de vitamina A en Asia. Esta deficiencia provoca ceguera incluso en los niños; no obstante, a la fecha no hay datos o ensayos para saber del éxito o fracaso de este arroz.
http://www.amc.unam.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario